martes, 5 de octubre de 2010

CAMINOS EN LA MUSICA




Por: Cholo Brenes

Comentarios en artículos recientes nos permiten ampliar conceptos que antes hemos dicho.

En los iPod colocan su música preferida y la escuchan en todo momento, como en el celular. Páginas de internet al igual que radios digitales les permiten sin anuncios seleccionar temas que aun no son conocidos. Discotecas, colmadones, discolight, junto a las antes dicha han venido a opacar las emisoras. YouTube también juega su papel sobre todo en el mundo anglosajón. La radio fue, no es. La televisión fue, tampoco es. Los nuevos caminos en la música son otros, más efectivos, más baratos, más al día. No se pierdan que por ahí es.

En el anterior trabajo decíamos que dependiendo del género musical dependía el pago de promoción de un Single en USA. Cientos cincuenta, doscientos o doscientos cincuenta mil dólares. Cuando nosotros escuchamos que de un CD se han promocionado más de uno rápidamente sabemos lo invertido en el mismo. Si hay dos seguramente por lo menos serán 300, 400 o 500 mil dólares. Si hay cuatro, como es el caso de nuestro Juan Luis en A SON DE GUERRA, la promoción debe rondar de 700 a 800 mil dólares en la radio, de 200 a 300 mil en videos, quizás más. A eso se le suma prensa, Posters, viajes de promoción del artista y sus acompañantes, etc. en consecuencia es casi seguro que hasta el día de hoy se ha invertido un millón trescientos o un millón seiscientos mil dólares en territorio Norteamericano. Las ventas según el Soundscan (Certificado por el departamento del tesoro) están alrededor de 45 mil a la fecha que multiplicados por 8 (es lo que resta debitando del precio al cliente lo destinado al publishing, shipping, etc.) nos dan la cifra de 360 mil dólares, saque su conclusiones. Las promociones en Europa, Canadá, México y en el resto de Latinoamérica es harina de otro costal. En dominicana, normalmente corre por cuenta del artista, no me atrevo a dar cifras, no la sé.

¿Porqué escojo a Juan Luis Guerra? Porque es el artista más importante en los últimos veinte años de la música dominicana, y cuidao. Esa fama ha costado, cuesta y costara. Como sucede con todos los grandes de la música. Sus premios son muy merecidos, no hay porque regatearlos. Pero la verdad es la verdad y aquí está. Claro, en el retorno de la inversión de la industria musical, habría que tomar en consideración el porcentaje que hoy en día las disqueras multinacionales reciben por los conciertos, publishing, patrocinios y otras. Desconocemos el acuerdo con su disquera.

Las inquietudes de los que me preguntan yo creo que están respondida. Reiteramos lo anteriormente dicho, que sin los dineros de la industria o las nuevas manos de los inversionistas en el campo del arte: los narcos, no lo podrían realizar. Son los únicos que lo pueden hacer.

Como verán es un negocio de ricos y de muy ricos. No basta el talento, lo importante es la plata.

¿Podrán los nuevos pichones en la música, crecer y volar alto?

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